12 Feb

TENEMOS TODO PARA SER UN PAÍS EXITOSO

TENEMOS TODO PARA SER UN PAÍS EXITOSO

Esta fue una excelente semana para nosotros. El lunes 4 fuimos al Tribunal Electoral a formalizar nuestra postulacióncomo candidato a la presidencia y la vicepresidencia de la República de Panamá.

Con Gaby como mi vicepresidente he pensado y valorado lo más conveniente para el país y los panameños. Es una apuesta de juventud, de energía, de capacidad, un compromiso con el presente y futuro de nuestro país.

Yo no puedo decirle a los jóvenes que confíen en mí si nosotros no confiamos en las nuevas generaciones. Estoy convencido de que el país avanzará solo si la juventud participa. Juntos vamos a rescatar Panamá. ¡Gracias por el cariño que nos han brindado!

El martes estuve en el Foro Visión de la Corporación La Prensa. Hablamos sobre los pilares económicos que nuestro país necesita para ser un país exitoso. La economía de Panamá ha desacelerado a 3.8% y el desempleo ha aumentado al 6%. La Deuda Pública se ha triplicado en los 10 últimos años de 10,972 mil millones a 27 mil millones, sin incluir proyectos Llave en Mano, Cuentas por Pagar del Gobierno y pasivos de la CSS.

Tenemos todo para ser un país exitoso: posición geográfica, conectividad, puertos y aeropuertos, Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, Canal Ampliado, pero sobre todo gente buena. Nos está frenando la desconfianza en nuestro sistema de justicia, la corrupción, una tramitología excesiva que desalienta inversiones y un sistema educativo perverso. La solución: un buen gobierno, que tenga buen equipo, que planifique y no improvise, que ejecute con eficiencia, que facilite las buenas inversiones, que pague sus cuentas a tiempo, que reduzca la tramitología, la burocracia, que no le robe  al pueblo y proteja los intereses nacionales. Nosotros haremos un buen gobierno. Agradezco a la corporación La Prensa por invitarme.

El viernes me reuní con el Sindicato de Industriales de Panamá – SIP. Intercambiamos ideas sobre retos del sector, entre ellos la desigualdad a la hora de comerciar con otras naciones. La industria, el comercio, la banca y todos los sectores económicos tienen que tener reglas claras. Debemos fortalecer las instituciones públicas y definir una política industrial.

Nuestro fin de semana estuvo cargado de energía, propuestas y entusiasmo. El sábado me reuní con dirigentes de diferentes organizaciones de transporte de La Chorrera. Analizamos la posibilidad de extender la carretera que pasa por la comunidad de Veracruz hasta Vacamonte y luego llevarla hasta Puerto Caimito. Mi padre fue transportista en una ruta de Alcalde Díaz, por lo que sé lo difícil que que es este trabajo. Requiere responsabilidad y apoyo de las autoridades. Hay que ponerle orden al transporte de pasajeros en Panamá Oeste. Necesitamos un sistema eficiente y confiable, que en este momento no se está brindando.

Recorrimos la feria de La Chorrera con gente alegre y echada para adelante y cerramos el fin de semana con  nuestro primer acto preparatorio en Arraiján.

Agradezco a cada uno de los panameños que se han unido a nuestro equipo Uniendo Fuerzas, un equipo que va a luchar contra la pobreza y la desigualdad. Vamos a trabajar por nuestro país y por todos los panameños, especialmente esos que trabajan día a día, humildemente para salir adelante y que además, aportan honradamente al desarrollo de nuestro país.